Cada mañana al amanecer, medito junto a la mujer que amo. Escuchamos el Japji Sahib, un precioso canto al alma que nos enseña a vivir en la unidad. Sin duda, este es el mejor momento del día. En cada meditación algo nuevo capta nuestra atención. Hoy ha sido el verso 28, donde Guru Nanak dice: “Los rituales se han quedado, pero el espíritu se ha perdido”.  Esta reflexión me ha hecho recordar las sabias palabras de mi maestro Hargobind Singh, por quien siento especial afecto y un profundo agradecimiento.

Cuando él me escribía, me deseaba ¡Cherdy kalaa!.  En cierta ocasión le pregunté sobre su significado y me dijo que era espíritu en alza. En aquellos años intentaba comprender estas palabras con el intelecto de la mente, pero hay cosas que no se pueden entender de ese modo, sencillamente porque son asuntos que se han de sentir con la inteligencia del corazón, como casi todas las cosas que tienen que ver con el Amor, la Bondad, la Generosidad… con la espiritualidad. Así que las palabras de mi maestro no estaban destinadas a mi intelecto, si no a mi corazón. Pero yo no lo sabía. Han sido necesarios los filtros de las arenas del tiempo para que mi entendimiento se haya purificado, y que ahora pueda compartir esta reflexión contigo. Finalmente, la comprensión surge del Amor, de la práctica, de la meditación, y…  ha surgido en primavera. Verás porque digo esto.

Acabamos de entrar en la primavera, y el florecimiento es la cualidad de esta época. Todo se abre a la vida. Y tú también puedes abrirte a la vida y florecer, que no es otra cosa que vivir desde la conciencia plena, en la totalidad, en la abundancia; es un despertar. Igual que la flor se abre y se expande, permite que esa expansión se produzca en ti y te de fuerza para hacer aquello que tantas veces has pospuesto.

Normalmente empezamos algo con mucha ilusión, incluso con devoción. Para que eso ocurra, primero se ha tenido que generar la inspiración, que no es otra cosa que estar penetrado por tu espíritu. Y con el aliento de ese espíritu renovado, comenzamos ese lo que sea; una relación de pareja, un matrimonio, tener hijos, una actividad, un proyecto, un negocio, un compromiso personal, una Sadhana, un cambio de trabajo, incluso de ciudad, etc.

¿Pero, qué suele ocurrir muchas veces con el paso del tiempo? Pues que aquello que empezó como un gran sueño, con buen pie, con ilusión … se deshincha. De pronto te das cuenta que se han quedado los rituales (la rutina) y el espíritu (la ilusión) se ha perdido. Y ahí es donde se corrompe aquello que sea lo que estemos haciendo. ¿Qué ha ocurrido? Pues que nuestro espíritu, esa fuerza invisible que soplaba las velas de nuestro barco, ha quedado de nuevo oculto por nuestro descuido, por nuestro olvido; y nuestro barco queda varado. Aquí es cuando sentimos que nuestra vida se estanca. Esto para mí es permitir que el espíritu se vaya y dejar que se quede el ritual, (la rutina).

Aparentemente puede parecer que todo sigue igual, pero solo es apariencia. Te digo esto porque hay veces en las que siento que me encuentro en una encrucijada. Es ese momento en el que me doy cuenta que soy incapaz de actuar de manera eficiente ante una situación que he de resolver. Por más que lo intento, me cuesta encontrar una salida, no sé romper la rutina en la que vivo mentalmente.

Y es porque una vida vivida con inercia no lleva a nada, ni a ningún lugar. La vida sólo ayuda a quienes se esfuerzan en no olvidar aquello que deben hacer para sentirse bien, y hacen lo correcto. Y en su afán de ayudarnos, la naturaleza nos brinda una hermosa oportunidad, la primavera. Es más fácil animarte rodeado de luz, expresión y belleza. Pero has de poner algo de tu parte. Esta reflexión es una invitación a que te esfuerces por animarte, porque el ánimo promueve la inspiración. Pasea por la naturaleza, respira, practica Yoga.

He aprendido que la expresión del espíritu aumenta en proporción al desarrollo del cuerpo y de la mente al que está vinculado, y que, si ando por los surcos antiguos que hay en mi mente, suelo acabar siempre en ese lugar oscuro, frío y sin respuesta donde me siento estancado. Esa es la encrucijada, la rutina. Ese es el precio de perder el espíritu; el no saber qué hacer, no saber qué decir, quedarte sin fuerzas para actuar, en definitiva, aburrirte, dudar, perder la pasión, y lo peor de todo, sentir que carece de sentido aquello que estás haciendo.

Ahora, después de muchas batallas internas, me doy cuenta que, si a veces he quedado anclado en la rutina, ha sido porque he entendido mal el mensaje de mi voz interior, o lo que es peor, que me he desentendido de él. Ante esto sólo tenemos un antídoto; recuperar la claridad y la fluidez. La claridad y la fluidez podría consistir en establecer nuevas rutas mentales para crear nuevas formas de aprender a pensar, y desde ahí generar estrategias diferentes. Este puede ser un buen el camino para recuperar el espíritu. Y esta es la magia que reside en la expresión Cherdi Kalaa,¨ Recuperar el espíritu perdido y volver a elevarlo.

Posiblemente estés pensando: Todo esto está muy bien, pero, ¿cómo puedo recuperar ese espíritu perdido? ¿Y cómo puedo hacerlo si no tengo motivación suficiente?

Tengo una noticia que darte; si puedes lograrlo. Y puedes hacerlo desde la magia que otorga la actitud correcta, el Amor, cuidar tu salud, cuidar la calidez de tus palabras y tus acciones. Además, estamos en primavera, y se dice de la primavera que es la estación del amor. Aunque el amor debe estar presente en todas las estaciones, siempre puedes aprovechar la fuerza de la primavera para abrir tu corazón, y vivir al máximo la expresión del amor. Y hablo del amor en todos los sentidos: en la pareja, familia, hijos, amigos, amor por lo correcto, y amor por lo que haces. Por eso, aprovechando este regalo de la naturaleza, hoy hablo de esta expresión tan hermosa y tan conectada con el amor y con la primavera: Cherdi Kalaa.

Quizá no lo sepas todavía, pero puede que sea este momento el que estabas esperando para expresar un sentimiento guardado que te está haciendo daño, o quizás sea este el momento para emprender algo que te haga sentir vivo y que impida que tu espíritu este contraído. ¡Aprovecha la fuerza de la naturaleza!! Ella te puede ayudar a promover la inspiración.¡ Resístete a quedarte parado, ¡actúa ¡

Como ves, tienes varias fuentes de inspiración: la fuerza del amor, la naturaleza, la acción correcta,  aprovechar los eventos que promueve la primavera y Cherdi Kalaa.

Hay lugares, personas y acontecimientos que te pueden ayudar a recuperar ese espíritu perdido del que te hablo. Como, por ejemplo, asistir a un festival de Yoga donde se reúnen personas con inquietudes similares, músicos, artesanos, profesores de Yoga y de otras disciplinas. Un lugar donde puedes pasear junto al mar, donde puedes descansar, darte un masaje, comer y beber saludablemente, un lugar donde puedes emocionarte y donde tu espíritu puede volver a brillar. Permite que el viento favorable que promueven otros espíritus renovados te eleve y puedas navegar sobre la ola de la inspiración,

El próximo 24 y 25 de marzo tienes una bonita oportunidad. En la playa del Grao de Castellón, se celebra el 2º festival de Yoga de primavera.  Es un evento gratuito, promovido por personas con un espíritu elevado y con una noble intención; que el Festival te sirva para disfrutar, elevarte, y retomar tu vida con la suficiente pasión para resolver tus inquietudes y luchas cotidianas. ¡Celebra el inicio de la primavera y contágiate de amor, abundancia y alegría!

Como podrás ver en el programa que te adjunto, impartiré la última clase de Yoga el domingo por la tarde de 18:30 a 20:00 horas. Y lo haré con una clase interactiva, fresca y divertida. Haré una pequeña reflexión y contestaré algunas preguntas. También daré claves para renovar tu práctica, o para que te inicies en ella si aún no la tienes. Estaremos acompañados por dos excelentes músicos, Agochar Kaur y Shabad Simram, y por el alma de este festival, Ángela Pardo.

Tanto si decides asistir el festival como si no, mi deseo para ti hoy y siempre es Cherdi Kalaa. Ya sabes:

“Que tu espíritu tenga la capacidad para elevarse y hacer frente a la adversidad”.

Como siempre digo, reflexionar con calma en estas palabras y aplicarlas a la propia vida, puede ampliar tu experiencia de vida. Y si ha sido así, o si crees que a alguien le pueden servir, compártelo.

Te deseo un bonita y hermosa primavera.

Namaskar.

Vicente M.S. GuruVir.

 

Enlace programa Festival

El propósito de la vida es estar en Cherdi Kalaa.

Mantra  Cherdi Kalaa – Snatam Kaur