Yoga GuruVir inicia la novena Sadhana con luna nueva (Requena 2018)

/, Reflexiones/Yoga GuruVir inicia la novena Sadhana con luna nueva (Requena 2018)

Krishna Murti dijo en cierta ocasión que: “La quietud del instrumento es la acción de la inteligencia”.

Inspirado en esta frase, y con la bendición de mi maestro, deseo anunciar el inicio de la Novena Sadhana que comenzará el 15 de mayo en la Escuela de Yoga GuruVir de Requena.

“Hay un antes y un después de la Sadhana”. “Es increíble cómo, a pesar de la misma practica durante 40 días, cada día la sensación es nueva”.  “Cada día se convierte en un regalo”. “Me ha dado la fuerza para salir del atasco en el que me encontraba y tomar una decisión importante”. “He conocido aspectos sobre mí que desconocía” “He conseguido lo que para mí era un imposible” “El dialogo conmigo mismo ha mejorado”.

Estos son algunos de los comentarios que escucho al finalizar la cuarentena.  ¿Y esto por qué sucede? ¿Dónde reside la magia de la Sadhana?

Los que ya habéis realizado esta práctica, sabéis el reto que supone y la energía que infunde, y para los que deseen conocer esta transformadora experiencia, comentaré algunos aspectos sobre esta antigua, necesaria y hermosa práctica yóguica.

La Sadhana es una práctica Yóguica que se realiza al amanecer durante 40 días ininterrumpidos. La Sadhana nos ofrece la posibilidad de enterrar lo viejo que hay en cada uno de nosotros, y ser testigo del nacimiento de lo nuevo que surge tras atender su llamada. Es recuperar el espacio personal necesario en medio del ajetreado mundo en el que vivimos. Sadhana es vestirse de guerrer@ durante 40 días para recuperar tu reino perdido. Sadhana es compartir y recuperar la templanza. Sadhana es el descanso del alma. Es el oxígeno de la vida.

La Sadhana es una autodisciplina que erradica las impurezas del cuerpo y de la mente y enciende la luz de la sabiduría. Desde ese despertar, tenemos la oportunidad de conocernos y replantearnos algunos aspectos de nuestra vida. Cuando se realiza la Sadhana con la actitud correcta, aparece la magia, y es entonces cuando se convierte en un proceso de perfeccionamiento y reflexión donde la mente va hacia su origen. Y es aquí donde toma sentido la frase de Krishna Murti “La quietud del instrumento es la acción de la inteligencia”.  Y para mí eso es la Sadhana, acción inteligente.

La Sadhana que venimos realizando durante los últimos 8 años, se conoce como Nahbi Kriya. Nahbi tiene que ver con el punto del ombligo y por lo tanto con el tercer Chakra. Este Chakra es el despertar de la fuerza de la voluntad, es el fuego interno que quema las impurezas físicas, mentales, intelectuales, psicológicas y emocionales. Y Kriya significa hacer, actuar, reaccionar. También significa “Unión (Yoga) con el infinito por medio de cierta acción o ritual. Dicen los Yoguis que quién sigue fielmente esta técnica se ve gradualmente liberado de su karma, esto es, de la cadena de equilibrios entre causas y efectos.

La fecha de inicio de esta convocatoria, no es producto de la casualidad. En esta ocasión, emprenderemos la Sadhana bañados por el Poder Creador de la Luna Nueva en su posición el día 15 de mayo de 2018.

Una vida saludable y armónica es aquella que sucede en sintonía con los ciclos de la naturaleza y uno de ellos es el de la luna. Nuestro cuerpo está diseñado para funcionar óptimamente cuando late al unísono con el ombligo de la creación. De ahí la elección de esta kriya. El cuerpo humano esta creado para mantenerse sano y vibrante hasta una edad avanzada; muchos son los yoguis que han vivido sanos y felices hasta pasados los 100 años.

Algunos aspectos sobre la Luna Nueva:

La Luna nueva, es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta. En ese momento su ángulo de fase o elongación es 0º y su iluminación por tanto es de 00.00. Es un buen augurio para ir de la obscuridad hacia la luz. Porque eso es Sadhana, conocerte en la luz de tu alma. Descubrir tu oasis en medio del desierto.

Como significado Espiritual de la Luna Nueva, resaltaré que es una época de nuevos comienzos. Una época de consagración y dedicación a los más exaltados ideales a los que aspiran todo hombre y mujer. Al final de cada mes lunar, como es este, podemos examinar con amabilidad y en retrospección nuestra vida y de esa forma observar que es lo que ha fallado para el cumplimiento de nuestros objetivos y tratar de descubrir la razón.

Simboliza el inicio de un período marcado por una intensa energía. En esta fase podemos sentir un fuerte deseo de hacer alguna cosa, pero muchas veces no sabemos lo que hacer, podemos encontrarnos ante un periodo de desorientación. De ahí la importancia de aprovechar este momento para concentrar nuestra energía y enfocarnos en aquello que necesitemos para mejorar nuestra vida y alcanzar nuestros objetivos.

Durante este período es aconsejable evitar ingerir alimentos sólidos antes de la práctica (e incluso después, si quieres bajar de peso), opta por los jugos de frutas naturales y caldos de verduras. Es un buen momento para con calma revisar la alimentación y cambiar hábitos alimenticios. Si tu cabello está débil, evita cortártelo, ya que el acelerado crecimiento, a la larga acaba debilitándolo. Es un tiempo favorable para abonar y arar el suelo, que para los yoguis es el cuerpo. Es la fase indicada para abastecerse y acumular energía. Es tiempo de cuidarse y restablecerse. Cada Luna Nueva es una oportunidad para sembrar la nueva semilla que ha de crecer, y transcender los apegos y debilidades para sintonizarse con la buena Voluntad, la templanza, el Bien, el Amor y la prosperidad.

La fase de Luna Nueva, es un buen momento para disolver las corrientes emocionales meditando bajo la energía de la luna. De esta manera, nuestro centro se coloca en su sitio y se reparan los daños causados por el estrés y por las decepciones de la vida. De este modo, la fase siguiente de Luna Llena, nos ayuda a construir el cuerpo de luz dorada, necesario para impulsarnos en nuestro progreso hacia la Luz de la elevación y la sabiduría.

La luna es símbolo de lo femenino divino y también la manera más antigua para medir el tiempo. Ligados a ella están las cosechas, la fertilidad o las mareas. Las aguas de nuestro cuerpo físico se ven influenciadas por sus fases. Esto hace que la cualidad de nuestros tejidos y músculos varíe, así como el estado de nuestra mente y las emociones. Por este motivo, para aprovechar la sutil energía de las diferentes fases lunares, he adecuado los ejercicios del calentamiento teniendo en cuenta los movimientos más apropiados para el cuerpo y la mente dependiendo de la fase lunar por la que vayamos atravesando durante este viaje espiritual.

Por ejemplo; en fase de Luna Nueva, se recomienda no excederse en las actividades durante los tres primeros días después de la luna nueva, y puesto que el comienzo de la práctica de la Sadhana, debe hacerse de manera gradual y suave, nos encontramos ante un momento propicio para no sufrir ninguna lesión, ni caer en la confusión o en el estrés.

Ahí van algunos ejemplos de los calentamientos por si decidieras hacer la Sadhana en casa:

Aprendiendo a interpretar las cualidades dominantes en las diferentes fases lunares:

 Durante la Luna nueva, practicaremos despacio, y realizaremos posturas tumbadas sobre la tierra, aperturas de caderas y de suelo pélvico. Es el momento perfecto para atender nuestro cuerpo. Respiraremos con amabilidad y atención. Será momento de soltar el exceso de carga, de control y las tensiones.

Durante esta fase, las cualidades dominantes serán: la lentitud, la dulzura o la densidad.

Durante la Luna Creciente, solemos sentirnos dinámicos, independientes, con confianza en nosotros mismos y con ganas de hacer cosas. Es el momento perfecto para darle impulso a la práctica y jugar sobre el Yoga mat. Con una actitud despreocupada, pero con atención, practicaremos inversiones, saltos, vinyasas y posturas que requieren mayor valor y ligereza.

Durante esta fase, las cualidades dominantes serán: la jovialidad, la creatividad y el juego.

Durante la Luna Menguante, debemos soltar lo que ya no usamos, fortalecer la relación con nosotros mismos y emprender un diario. Este sería un buen momento para redactar tu experiencia en una carta y compartir de manera anónima en el espacio dedicado a: “He recibido una carta que deseo compartir”.

En esta fase surge la necesidad de limpiar nuestro cuerpo y mente. Es momento de practicar torsiones para desintoxicar los órganos internos, así como los tejidos de todo el cuerpo. En este tiempo nos daremos espacio para respirar suavemente y dejar partir emociones, sentimientos e ideas que ya no sirven.

Durante esta fase, las cualidades dominantes serán: la introspección, la creatividad, la sensibilidad y la escucha.

Es conocido por todos los yoguis que la fase de Luna Llena, es muy propicia para atraer la abundancia. En esta fase es importante aumentar la atención y el cuidado porque la marea está alta y las emociones pueden estar alborotadas. Por otro lado, la fertilidad aumenta en esta fase lunar; es un momento ideal para re modificar la dieta. Las practicas respiratorias se vuelven muy favorecedoras y si te cortas el cabello crecerá abundante, aunque con cierta lentitud.

Aquí trabajaremos las posturas que expandan el corazón y los brazos, como las extensiones de columna, equilibrios sobre las manos y todas aquellas postras que nos den alas para volar.

Durante esta fase, las cualidades dominantes serán: la celebración, el deseo de crear belleza con todo lo que hagas, la plenitud y la sensualidad.

¿Cuando finaliza la Sadhana?

La Sadhana terminará el día 24 de junio, en fase de luna creciente. Las primeras señales de la luna creciente anuncian el despertar de la luna que progresivamente incrementa su esplendor durante las siguientes catorce noches hasta llegar a su punto álgido de plenitud. Es una etapa de renacimiento, vitalidad y entusiasmo juvenil independiente de los años que tengas. La claridad de su luz rejuvenece el cuerpo, revitaliza la mente y refleja la belleza y el brillo del alma.

¿Podemos encontrar un momento mejor para terminar la Sadhana que en el día de San Juan?

Recuerda que Sadhana es un regalo, un soporte que refuerza tu práctica y no una excusa para disminuir la asistencia a las clases regulares en la escuela. A parte de asistir a la Sadhana, mantén el ritmo de tus clases. De esta manera podrás observar como el redoblar la práctica te ayudará a reducir el exceso de contención y aumentará tu fuerza de voluntad, la claridad y el nivel de autoconfianza.

La Sadhana es un ofrecimiento gratuito y sincero, ni la escuela ni ninguno de los profesores que impartimos la Sadhana durante los cuarenta días, percibimos remuneración alguna. Lo que sí es tradición en la Escuela, es recaudar fondos de manera voluntaria y anónima, y el último día, en presencia de todos los participantes, hacemos entrega de lo recaudado a la asociación benéfica elegida.

Horario y desarrollo de Sadhana:

De 05:30 a 05:55 meditación con el Jap ji Sahib

De 05:55 a 06:00 baño de silencio

A las 06:00 se recita el mantra de Inicio y empieza el calentamiento

De 06:20 a 07:30 práctica de Nahbi Kriya con los mantras de la era de Acuario.

07:30 finaliza la Sadhana.

 

Espero que esta información sobre la práctica de Sadhana, os animen a realizar esta experiencia transformadora. Sadhana es un pequeño comienzo para obtener un gran final.

Os deseo mucha salud, paz, amor, serenidad y abundancia en vuestra vida

Feliz mes de mayo.

Vicente M.S GuruVir.

Sat Nam.

2018-05-01T22:52:44+00:001 mayo 2018|Noticias, Reflexiones|Sin comentarios

Deja tu comentario